En su comparecencia, el titular de Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, significó la importancia de unir esfuerzos para el éxito de las ZEE, que representan una inversión superior a los 3 mil millones de dólares

El reto que se avecina tras el decreto de Campeche como Zona Económica Especial, la única entidad del país con dos polígonos: Seybaplaya y Carmen, requerirá del trabajo conjunto, “que la ZEE sea exitosa es un gran paso, en torno al cual debemos unificar esfuerzos”, señaló el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.

Lo anterior, al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, y coordinar el Eje 2, Fortalece Económico, integrado por los titulares de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Energía y Desarrollo Sustentable, y la de Trabajo y Previsión Social.

El funcionario enfatizó que en los próximos 20 años, las ZEE generarán más de 51 mil nuevos empleos, con la apertura de 39 empresas ancla y una inversión por arriba de los tres mil 650 millones de dólares.

Puntualizó que tras la debacle económica por la crisis petrolera, los gobiernos estatal y federal impulsaron el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, y con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, se brindó liquidez para respaldar a mil 500 micro empresas de Ciudad del Carmen y Campeche, que sufrían ya serias afectaciones y se logró el pago del adeudo que Petróleos Mexicanos tenía con 220 proveedores, por un monto de 36 mil millones 90 mil pesos.

Mencionó que a través del Programa de Financiamiento para la Reactivación Económica de Campeche y Tabasco, se otorgaron 168 créditos a microempresas por 172.4 millones de pesos.

Informó que en 2017 Campeche tuvo uno de los reportes más altos de los últimos 20 años, al registrar 311.9 millones de dólares en Inversión Total, mientras que en nuevas inversiones, Campeche incrementó en 569% su captación entre 2016 y 2017, al pasar de 16.5 millones de dólares a 110.3.

En 2015 hubo condiciones extraordinarias, pues la reciente aprobación de la reforma energética generó grandes expectativas en el sector empresarial. Ello permitió alcanzar cifras récord de 520.7 millones de dólares. Antes de esto, el máximo histórico alcanzado fue en 2013, con 278.4 millones de dólares, y de 1999 a 2012, el promedio anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) Total de Campeche fue de 94 millones de dólares.

Ayer concluyeron las comparecencias de secretarios del gabinete estatal, quienes ampliaron sobre el III Informe

-Lo anterior evidencia el avance que ha tenido Campeche en materia de Atracción de Inversiones Extranjeras. El promedio anual de la IED Total durante la actual administración estatal es de 263.3 millones de dólares -recalcó.

Con relación a la atracción de inversiones, precisó que las acciones de promoción permitieron que 10 importantes empresas operen ya en el Estado, con una derrama de tres mil 472  millones de pesos. Actualmente, ya generaron el 95% de los dos mil 685 empleos directos y dos mil 474 indirectos comprometidos originalmente.

Adicionalmente, existen otras 10 empresas que se encuentran en construcción de sus instalaciones y que han proyectado invertir 599 millones de pesos, para crear mil 368 empleos directos y cuatro mil 918 indirectos. Estas empresas se han establecido en Calkiní, Campeche, Carmen y Champotón.

Fuente: El sur de campeche.

Please follow and like us: