El experto descartó que sean foráneos los que causan la mayoría de los delitos. Los yucatecos son los responsables en un 70% de las ocasiones, aseguró
“Si no echamos a andar una política pública de consolidación estamos en el hilo de perder al Yucatán que hoy todos añoramos”, aseguró el director de la Clínica de Justicia Terapéutica, José Paulino Dzib Aguilar, por lo que pidió voltear a ver a los estados vecinos, a los del norte, que aun cuando tenían espacios de convivencia social como el que se tienen en la entidad, la seguridad se perdió en un abrir y cerrar de ojos.
El también doctor en problemas sociales desmintió que los delitos que se cometen en Yucatán sean protagonizados por gente foránea, ya que, según un estudio realizado, el 70 % de los implicados son yucatecos y el 30 % de otros estados.
“Esto que quiere decir que es mentira que los que estén cometiendo los delitos sean foráneos”, expuso ante representantes de los medios de información tras la presentación de los cursos de capacitación para la valoración del riesgo en el sistema penitenciario.
Dzib Aguilar propuso armar una política consolidada no solamente con el sector que tiene que ver con la justicia, sino con la academia, universidades, el empresariado, “porque de manera conjunta podremos tener al Yucatán que queremos”.
Punto Medio.