Bacalar está en riesgo de perder su principal belleza natural ante el crecimiento apurado y desordenado y la ausencia de directrices que lo encaminen hacia un desarrollo sustentable y sostenido, manifestó el presidente de la Canaco Servytur Chetumal -Tulum, Eloy Quintal Jiménez.
El dirigente empresarial se pronunció porque los tres órdenes de gobierno, conjuntamente con el empresariado, concluyan “cuanto antes” los dos principales instrumentos normativos para el municipio que el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que desde hace años se encuentra en análisis y negociaciones por inconformidades de ejidatarios y propietarios por las densidades planteadas.
Además, dijo, más allá de las políticas públicas en temas ambientales, urbanas y territoriales, “se requiere un compromiso social y empresarial por la conservación, la reducción del uso de plásticos y el manejo de residuos sólidos y líquidos.”
En este sentido, añadió, es conveniente que se refrende la alianza estratégica entre los municipios de Othón P. Blanco, Carrilo Puerto y Tulum y los organismos empresariales, con el fin de impulsar vía convenios una cultura empresarial sustentable. “Hemos observado”, añadió, “que con el crecimiento de infraestructura, solamente algunos hoteles están dando ejemplo de responsabilidad, por lo que se debe trabajar en más capacitación, mejores prácticas sustentables empresariales y en el monitoreo y sanción.”
El también arquitecto, explicó que “el momento adecuado para implementar acciones sustentables, es cuando se construye, porque después suele ser más costoso.” En cuanto a la laguna, “se requiere una regulación más estricta”.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur, enfatiza que se corre el riesgo de perder la belleza natural ante el crecimiento desordenado.
Diario la verdad.