Las Universidades deberán reforzar la vinculación con el sector productivo para avanzar de manera más pronta hacia el desarrollo de las competencias que requieren los estudiantes, señaló el Dr. Víctor Castaño Meneses, investigador de la UNAM en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada en Juriquilla, Querétaro, al dictar en la Universidad Tecnológica de Cancún la conferencia magistral: “El papel de la educación en el Siglo XXI: Presente y futuro de las licenciaturas universitarias”.

En representación del rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, la secretaria académica, Elva Gutiérrez Cabrera, hizo la presentación del conferencista, quien orientará con su plática sobre los perfiles que hoy en día se necesitan y que ayudará a esta casa de estudios para avanzar y reflexionar en lo que se tiene que hacer y hacia dónde se tiene que avanzar para lograr la formación de alta calidad, compromiso que se tiene por parte del Gobierno del Estado y que está plasmado en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo.

Universidades deben reforzar vinculación con el sector empresarial

Ante personal directivo, administrativo y docente de la UT Cancún, donde se contó con la presencia del secretario de Vinculación, Juan Carlos González Macías, el conferencista consideró que en un futuro no muy lejano ya no será cuestión de voluntad, sino que será obligación de parte del sector productivo participar en conjunto con las universidades para lograr el desarrollo de las competencias necesarias.

“La única manera de ser competitivo y salir adelante será necesariamente vinculándose”, puntualizó el también Colaborador con la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM en la coordinación de Vinculación, quien reflexionó que en la actualidad tener un grado de maestría o doctorado no garantiza la movilidad social ni tener un trabajo estable y digno; por ello convocó a los docentes a ser innovadores y con base en esa realidad, construir un México y un mundo mejor para las futuras generaciones.

Universidades deben reforzar vinculación con el sector empresarial

Al presentar las expectativas actuales y a muy corto plazo los sectores productivos de México y el mundo, el investigador refirió que los estudiantes requieren desarrollar una serie de competencias extracurriculares que les permitan incorporarse a este sector. En este sentido que los estudiantes requieren tener competencias en: “Capacidad de resolver problemas; segundo, pensamiento abstracto; tercero, trabajar en equipo y, cuarto, tener la capacidad innovación, entendida esta última no solo como creatividad sino como la capacidad de llevar esas ideas creativas y ese pensamiento a resultados concretos”.

Ante los profesores de tiempo completo, reconoció que ha habido una evolución en la dirección de generar las habilidades que requiere el alumno para ser competitivo en el sector productivo, sin embargo, “aunque vayamos bien y vayamos en la dirección correcta, necesitamos meterle el acelerador a fondo porque nos está rebasando el futuro”.

Universidades deben reforzar vinculación con el sector empresarial

Para ello señaló que las universidades deben estar conscientes de tener una vinculación estrecha y efectiva con los sectores productivos, el cual es el mecanismo adecuado para avanzar de manera más rápido en el desarrollo de las competencias que hoy en día demanda el sector laboral a nivel nacional y mundial.

Diario la verdad.

Please follow and like us: