El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, declaró que la meta en materia de turismo de cruceros es tener cuatro barcos semanales, los cuales dejarían una mayor derrama económica a Progreso y Mérida, a las comisarías de ambos municipios y a los destinos turísticos radiales a 80 kilómetros del puerto.

Actualmente son dos cruceros semanales en promedio, pero para mayor crecimiento se debe mejorar según lo que demanden las líneas navieras, entre lo que se incluye la mejora de la imagen urbana de Progreso, expresó. Señaló que la calificación de los cruceros es de 7.8 y la satisfacción de los turistas es de ocho, pero se debe mejorar, por lo que serán temas que el gobierno entrante necesita información y ponderación.

Para la próxima administración debe considerarse temas como continuar las mejoras en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, el desarrollo de infraestructura carretera y mantener y fortalecer la relación con la iniciativa privada.

Sobre la temporada vacacional, comentó que se espera un crecimiento adecuado en turistas nacionales e internacionales. “Los principales congresos en Yucatán son los médicos, en noviembre habrá tres, es el principal nicho, se tendrá que fortalecer desde el fideicomiso de turismo de reuniones”.

Aunque el inicio fue difícil, debido a las elecciones y el mundial, durante julio mejoró la afluencia, por lo que en el general el número acumulado de 2018 se esperan número mejores que en 2017, cuando se recibieron casi un millón 800 mil turistas con una derrama de más de ocho mil millones de pesos.

Fuente: La jornada Maya.
Please follow and like us: