En espera las resoluciones
En las primeras semanas de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvería las más de 40 impugnaciones de los resultados electorales de los municipios y diputaciones locales, según anticiparon en esa institución.
Una vez emitidas las resoluciones en el Estado, a quienes resulten inconformes con estas decisiones de los magistrados aún les quedarían dos instancias más a las que pueden recurrir antes de septiembre próximo, cuando deberán asumir sus funciones las nuevas autoridades municipales y diputados locales electos.
La siguiente instancia es la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La última es la Sala Superior del mismo tribunal.
En el caso de las diputaciones locales, las autoridades electorales informaron que solo se impugnó el resultado del VII Distrito, así como cuatro designaciones de las plurinominales.
Estas últimas fueron impugnadas por Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, del PAN; Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de Morena; Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, del PAN; y Humberto Alejandro Rodríguez García, del PES.
En el TEEY se informó que esta misma semana empezarían a resolver las impugnaciones de las elecciones por las alcaldías y de último trabajarían sobre las inconformidades por las diputaciones locales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Algunos de los municipios impugnados son Xocchel y Sanahcat, donde se repetirían las elecciones.
Más en disputa
Otros de los impugnados son Umán, Kanasín, Peto, Maxcanú, Seyé, Tixkokob, Yobaín, Akil, Izamal, Tunkás, Mocochá, Tetiz, Acanceh, Tizimín, Hunucmá, Tahmek, Mayapán, Espita, Ucú, Mama, Chemax, Sucilá y Abalá.
Fuente: El diario de Yucatán.