Partidos políticos reprobados en transparencia en Quintana Roo

El comisionado del IDAIPQROO, Orlando Espinoza Rodríguez, afirmó que prácticamente todos los partidos políticos en el Estado no han acatado con sus obligaciones en materia de transparencia, algunos de ellos incluso con cero cumplimiento.

Y aunque no se cuenta en estos momentos con un comparativo para establecer en qué lugar se encuentra la entidad en esta materia en el ámbito nacional, se puede establecer que los organismos políticos locales se ubicarían en los últimos lugares.

De acuerdo con el titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), ya se ha solicitado a los partidos políticos, que forman parte de los más de 100 sujetos obligados, a que publiquen su información.

Especificó que el argumento esgrimido por los representantes de los institutos políticos para justificar sus omisiones fueron los escasez de personal y el desarrollo del pasado proceso electoral.

En este sentido, dado que ya concluyó la jornada electoral, destacó que ya no existe pretexto para que los partidos cumplan con su responsabilidad y publiquen en sus portales toda la información que establece la Ley.

Orlando Espinoza comentó que salvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que registra un porcentaje de cumplimiento del 70.58 por ciento, el resto de los organismos políticos se encuentran reprobado.

Entre la información que más solicitan los ciudadanos de los partidos se encuentran montos de prerrogativas recibidas, personal que trabaja en sus oficinas, salarios de sus directivos y gastos en materia de publicidad.

“La realidad es que ningún partido ha cumplido al cien por ciento con su responsabilidad, incluso existen cuatro de ellos que de plano no han publicado nada de información, es decir están en cero en materia de transparencia”, dijo.

Tales partidos son Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y la agrupación política local Fuerza Social por Quintana Roo.

En el caso de los restantes partidos, si bien han publicado cierta información, la realidad es que o no llegan al 50 por ciento o bien apenas lo superan.

En este sentido, después del PRI, uno de los que más porcentaje de avance lleva en la publicación de información es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero con apenas 56 por ciento de avance, es decir, aprobado de “panzazo”.

Posteriormente aparece el Verde Ecologista de México (PVEM) con casi 41 por ciento. Más atrás aparecen Nueva Alianza (PANAL), con 37 por ciento y Acción Nacional (PAN) con 35 por ciento.

Un punto que reconoció el Comisionado Presidente del IDAIPQROO es que muy probablemente PANAL y PES no publiquen más información, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que perderán su registro por no alcanzar un porcentaje mínimo de votación durante la jornada electoral del primero de julio.

Por lo pronto, iniciará el proceso de revisión y los exhortos para que los partidos cumplan con su responsabilidad o de lo contrario serían objetos de sanciones.

En otro orden, Orlando Espinosa destacó que se avanza de manera significativa en las solicitudes de información por parte de los ciudadanos, pues hasta julio pasado han recibido ya siete mil 245.

Un punto que destacó es que se ha cumplido con la entrega puntual de datos, pues hasta el momento sólo registran un cuatro por ciento de recursos de revisión, es decir, de ciudadanos que no están conformes con la información recibida.

“Durante este año sólo se han promovido 276 recursos de revisión, es decir un cuatro por ciento del total de solicitudes, lo que demuestra que la mayor parte de los ciudadanos están conformes con la información recibida”, concluyó.

Cumplimiento:

No es chiste: el PRI en Quintana Roo es quien más ha cumplido, pero en términos generales todos los partidos están reprobados

Opacos:

De acuerdo al portal de transparencia (Infomex), el histórico de solicitudes de información por partido

 

Fuente: Diario la verdad.

Please follow and like us: