El secretario de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal, aseguró que a través de la Línea de Denuncia Ciudadana Taak Pool han recibido un promedio de 800 señalamientos contra servidores públicos.

Recibe SECOES casi 800 quejas y denuncias contra funcionarios

El secretario de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal, aseguró que a través de la Línea de Denuncia Ciudadana Taak Pool han recibido un promedio de 800 señalamientos contra servidores públicos.

Secretario de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal

Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de los señalamientos se tratan de quejas relacionadas con deficiencias por algún tipo de servicio recibido por el ciudadano y buena parte de ellas vinculadas a cuestiones de competencia municipal.

“Hay señalamientos, pero la mayoría son quejas. En denuncias, como tales, solamente hemos recibido 70 por presuntos actos de corrupción o por cuestiones relacionadas con personas que cobran sin trabajar o que no reúnen requisitos para el cargo que desempeñan”, indicó.

Como se sabe, Taak Pool una Línea de Denuncia implementada por el Gobierno del Estado a través de la cual los ciudadanos pueden precisamente señalar precisamente actos de corrupción en los que incurren servidores públicos.

Rafael del Pozo destacó que efectivamente existen los señalamientos, pero vinculados al rubro servicios o a descalificaciones sobre la labor que realizan algunos servidores públicos y sólo una minoría se trata de denuncias como tales.

Afirmó que él personalmente a diario revisa buena parte de las manifestaciones que realizan los ciudadanos a través de este programa.

El titular de la SECOES indicó que en algunos casos las denuncias son atendidas de forma vinculatoria, pues abarcan temas ambientales cuya competencia es federal.

Cuando se trata de casos de empleados señalados de cobrar sin trabajar o que no cumplen con ciertas condiciones, la investigación se realiza y se actúa en consecuencia.

Por cierto, informó que en breve generarán una serie de indicadores para que los ciudadanos conozcan la información relacionada con las quejas, denuncias y resultados de las indagatorias.

También anunció que ampliarán las funciones de Taak Pool a fin de que cuente con geolocalizador para atender otras problemáticas como servicios relacionados con fugas de agua y demandas de otros servicios públicos.

Fuente: Diario La Verdad.

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