En Quintana Roo se descarta la posibilidad de que los manatíes se encuentren en peligro de extinción y de la depredación de esta especie.

En México existe un aproximado de 1,600 especies, lo cual en una escala de conservación es un número sumamente bajo para una especie tan vulnerable asegura Roberto Sánchez, Médico veterinario de Dolphin Discovery.

Actualmente el número de la especie se ha mantenido por aproximadamente 10 años, no ha crecido mucho la población, en esa década se declaro una especie sana en el estado de Quintana Roo lo cual ha conservado una población de mas de 200 manatíes en el caribe.

Los estados del país donde se encuentran estos mamíferos acuáticos son, Veracruz, Campeche, Tabasco, Sur de Tampico y Quintana Roo que son los estados donde se tienen la distribución de la especie rescatable, a diferencias de otras especies como la vaquita marina.

Roberto Sánchez, comentó que la especie de Manatíes que se encuentra en Quintana Roo se puede encontrar en Florida, en Brasil y en una parte de Venezuela y las Islas de Caribe.

A favor de la protección de manatíes de Tabasco

La problemática que se encuentra en el estado de Tabasco, por la mortandad de más de 40 especies en tan solo tres meses ha causado hermetismos y molestia en los investigadores ya son muchas cusas las que pueden estar causando el exterminio de estos animales.

“Lo que esta sucediendo en Tabasco es sumamente preocupante, los manatíes son una especie de setinelas del medio ambiente son animales muy resistentes si empeiza a haber mortalidad quiere decir que algo muy grave esta pasando”, dijo el Médico veterinario de Dolphin Discovery.

Tabasco es un estado complicado señalan lo especialistas y es donde hay mucha agricultura, donde hay mucha ganadería, donde se encuentra Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde existen muchos asentamientos humanos a lo largo de distintos canales y ríos.

Por ende PEMEX tiene muchos metales pesados como plomo, cadmio, aluminio, la situaciones de aguas negras en los ríos por todos los asentamientos humanos que hay alrededor de la zona, la explotación de la palma de coco que tiene muchos agroquímicos que la lluvia lava y lleva al rio y la cuestión de la ganadería donde usan pesticidas todas estos factores están llevando a la mortandad que va en aumento de la especie de manatíes en Tabasco.

Roberto Sánchez, explicó que aunado a todos los factores de exterminio de manatíes en Tabasco se suma la problemática que tiene Florida de algas neurotóxicas donde se ha reportado una gran mortandad de manatíes y es lo que puede estar sucediendo en Tabasco.

Al cuidado de la especie

Entre el parque Xcaret y Dolphin Discovery tienen 24 animales en protección, todos tienen un microchip y una legal procedencia comprobables, muchos de ellos viene de rescates, son animales que posteriormente no fue posible liberarlos.

Con estos animales en protección se ha logrado la reproducción bajo cuidado humano por lo cual se cuenta con un proyecto para llevarlos a las islas Guadalupe para poder repoblar este lugar donde las especies se extinguieron hace mas de 100 años.

Diario la verdad.

Please follow and like us: