Con los operativos ‘antimototaxi’ en Playa del Carmen se abre un nuevo reto para Sintra. Pero ¿cuántos mototaxistas ya operan en el estado?, ¿dónde están y qué ventajas o desventajas suponen para los megasindicatos?

La víspera en Playa del Carmen, Solidaridad, cinco personas resultaron detenidas y seis vehículos fueron asegurados, luego de un zafarrancho que se generó por un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) para prohibir el nuevo servicio de moto taxis que pretendía operar en Villas del Sol.

Sin embargo SINTRA explicó que los mini vehículos carecen de permisos estatales y sólo una promesa o tolerancia municipal, de ahí la discrepancia y la detención de las unidades, operativos impulsados aún más por los sindicatos de taxistas que ven en ello una competencia.

Moto taxis de Playa del Carmen entre la ilegalidad y la necesidad

Cabe resaltar que en el operativo de Villas del Sol, los habitantes del lugar arremetieron a pedradas contra elementos de la policía municipal para intentar impedir que moto taxis fueran retirados de circulación y trasladados al corralón, esto durante operativo que implementó la delegación de SINTRA, con respaldo de la policía municipal y estatal y que terminó como se precisó con seis unidades aseguradas y cinco personas detenidas.

Las unidades, rotuladas con la leyenda TVS en su parte posterior fueron montadas en una grúa y llevadas al corralón. Con apoyo de 11 agentes de la policía Estatal y Municipal; personal de SINTRA y de Tránsito y tres grúas se dispuso detener a toda aquella unidad que incumpla con los requisitos para operar en el transporte público.

Moto taxis de Playa del Carmen entre la ilegalidad y la necesidad

Con la nueva Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del estado, están obligados a trabajar mediante concesión y apegadas a las tarifas, rutas y demás reglamentación estricta que imponga el Instituto de Movilidad, como es el seguro al pasajero y a la unidad.

Así opera en Quintana Roo

En los últimos años se registraron varios enfrentamientos entre los gremios de taxistas y moto taxistas  principalmente en Solidaridad, donde incluso se han incendiado moto taxis y han resultado heridos sus choferes incluso por armas de fuego.

Requisitos a cumplir

  • Unidades en condiciones óptimas.
  • Contar con cinturones de seguridad.
  • Extinguidor
  • Kit llantas en buen estado, refacción, pintura o rotulación con número económico correspondiente.
  • Fotocopia de tarjeta de circulación legible.
  • Copia de licencia.
  • Póliza de seguro original con recibo de pago que cubra al viajero.
  • Original del tarjetón tarifario.
  • Vehículos no debe tener ningún tipo de modificaciones como escape de bala, volante deportivo o vidrios polarizados.

Las cifras

  • 15 pesos es la tarifa dentro del fraccionamiento.
  • 20 a 25 pesos es la tarifa con carga.
  • 30% de pérdidas alegan los taxistas.
  • 5 mil mototaxis operan en Quintana Roo.
  • 5 mil moto taxis darían servicio de transporte irregular.
  • 3 sindicatos apoyarían a los mototaxistas: la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y/o UGOM (Unión General de Obreros  y Campesinos de México).
  • 12 enfrentamientos se han registrado en el último año entre miembros de los sindicatos de taxistas y operadores de moto taxis en la entidad, cinco terminaron de manera violenta.

Ganancias a quienes los rentan

  • 480 mototaxis en Felipe Carrillo Puerto, operan bajo el sistema de “renta a ‘martillos’” por un promedio de dos mil pesos mensuales, lo que significa 960 mil pesos al mes.
  • 1,500 pesos a 3 mil, oscila la renta que pagan los operadores en Cancún.

Ley de Movilidad en Quintana Roo

Con la Ley de Movilidad se impusieron medidas de control para este tipo de servicios públicos de transporte, además de la reglamentación que imponga el nuevo Instituto de la Movilidad. Los sindicatos de moto taxis, para ser autorizados, deberán pasar por una estricta evaluación y estudios a cargo del Instituto, tanto para los conductores como sus unidades, con el riesgo de no contar con todos los lineamientos establecidos.

Cabe resaltar que en este operativo de SINTRA ninguna camioneta van del servicio público o taxi del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen fue detenido, aun cuando no cuenten con su documentación y tampoco cumplan los operadores con normas como el uso del cinturón de seguridad, mucho menos por elevar las tarifas por encima de lo autorizado como es su costumbre.

Moto taxis de Playa del Carmen entre la ilegalidad y la necesidad

Servicio tolerado

Ariel Velázquez

Es importante destacar que en la llamada Zona Maya se tolera este servicio y los inspectores de SINTRA hacen como “que no ven”, sin embargo, tarde o temprano también tendrán que regularizarse.

En Solidaridad, cinco sindicatos operan moto taxis en Puerto Aventuras, pero en la actual administración municipal, se aclaró que no se permitiría esta modalidad en Playa del Carmen.

Es importante destacar que este transporte nace ante el crecimiento de los asentamientos humanos en lugares recónditos en la selva o de difícil acceso para los vehículos tradicionales, es decir en la periferia o en poblaciones con poco servicio de transporte público.

Sin embargo los taxistas se oponen sistemáticamente a su crecimiento e incluso que se les permita trabajar porque significan competencia, argumentan que es un servicio inseguro, ilegal y una competencia desleal, sin embargo no hay no hay opciones para el público usuario, sobre todo los de escasos recursos.

Como se sabe luego de décadas de corruptas relaciones entre el poder político, donde el servicio y el interés de los usuarios es lo que menos les ha interesado y solo ha servido para fomentar un crecimiento de caciques sindicales que lucran con esta necesidad.

Diario La Verdad.

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