El impulso a los indígenas, entre las prioridades.
Joaquín Díaz Mena, nombrado delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, comentó que no conoce a detalle el proyecto que dos particulares le presentaron sobre cómo convertir al oriente en una Zona Económica Especial Indígena (ZEEI), aprovechando que el recorrido del Tren Maya incluirá esta ciudad.
Hace unos días publicamos que los ciudadanos Jesús Bastarrachea Cabrera y Edgar Moisés Rivero Cob, especialistas en economía, buscan impulsar lo que sería la primera ZEEI de México.
Ésta abarcaría esta ciudad y otros 11 municipios del oriente, aprovechando el proyecto del Tren Maya.
Ellos enviaron el proyecto a futuros funcionarios federales y esperan obtener cartas de intención de los 11 municipios que se beneficiarían con esa ZEEI, pues aseguran que hay todos los elementos para lograrlo.
Sobre el asunto, Díaz Mena reconoció que sabe del proyecto, pero desconoce los detalles, por lo que habría que analizarlo y en su momento presentarlo a Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente electo, recordó, tiene especial interés en apoyar a los indígenas, incluso es una de sus prioridades, para ello la hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas regresará a sus orígenes como instituto, a cargo de personas que conocen el problema de esa población en México.— Juan Antonio Osorio
A su decir, habría que conocer a detalle el proyecto y saber si es aplicable en todo el país, tomando en consideración que se espera apoyar a más de 60 etnias.
El excandidato a gobernador por Morena se refirió al trabajo que llevarán a cabo las recién nombradas subdelegadas de los mismos trabajos, entre ellas la aun alcaldesa Alpha Tavera Escalante. Aseguró que darán seguimiento a los programas de apoyo del gobierno federal.
Sobre si esos cargos serían un trampolín político para ellas debido a que su demarcación cubre los mismos municipios de los diputados federales, Díaz Mena respondió que no necesariamente, debido a que hay municipios dentro de la subdelegación y que no forman parte de los representados por esos legisladores.
Aunque si hacen un buen trabajo y la gente los elige, no habrá problema, apuntó.
El próximo funcionario federal acudió a esta ciudad para dar un mensaje a los regidores electos de Morena. Dijo que ahora los próximos funcionarios deben ver a su municipio como su casa y a la gente como su familia.
Además, exhortó a los regidores de los municipios de Hocabá, Temozón y Valladolid para que trabajen desde el primer día de su administración y lo hagan por toda la gente sin distinción partidista, incluso que apoyen a la gente que no votó por ellos, pues solo de esa manera obtendrán más apoyo de su municipio.
Cuando vean un problema en la calle o reciban alguna queja de cualquier índole, atiendan a la gente o canalícenla con quien tenga la comisión respectiva, pero de ninguna manera deben ignorar lo que se les pide, manifestó.
“A los funcionarios que estarán en contacto con la gente, deben pedirle que den buen trato a la sociedad y evitar que alguien los insulte, porque estarían ofendiendo al alcalde en turno y todo el Cabildo”.
Los apoyos se deben distribuir parejos, “no se vale que al construir un baño en determinado lugar se brinque una casa solo porque (el ciudadano) es priista o de otro partido, pues las consecuencias las tendrán todos con la presencia de la fauna nociva que se generará donde no se atendió, además de que no se debe hacer, hay que ser diferentes y obtener los cambios que López Obrador ha ofrecido, y que la sociedad está en espera de los buenos resultados”.
Diario de Yucatán.