Para la temporada de huracanes de este 2019, se prevé una actividad ciclónica ligeramente por debajo del promedio; existe el riesgo de impacto en la Península de Yucatán, así lo afirmó Juan Vázquez Montalvo, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Dijo que en total, serán ocho los fenómenos naturales que llegarían a la categoría de huracán y de éstos, sólo tres, serían moderados; además, dos, estarían en la categoría de 3 a 5.

“La temporada de huracanes en el Atlántico estaría cerca de los estándares normales para este año”, de acuerdo con el primer pronóstico generado sobre la información de estos sistemas.

Vázquez Montalvo, afirmó que el Océano Atlántico, tiene temperaturas que están más frías de lo normal en este momento, lo que podría representar menos combustible para la formación e intensificación de ciclones tropicales.

“La CSU basa su actual pronóstico en la acción del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), pero dejará de afectar al Atlántico a principios del verano”.

Pese a estos pronósticos, aún prevalece la incertidumbre de que si el ENOS terminará sus efectos, por lo que se espera que en junio de este mismo año, se tenga más información detallada.

El cuatro de junio, CSU, emitirá actualizaciones del pronóstico; posteriormente el dos de julio y para finalizar el seis de agosto.

Es importante mencionar que en Yucatán, el riesgo de un impacto de huracán, es más grande, pues desde hace varios años, no llega un sistema al Estado.

Hace 17 años, “pegó” un huracán en la Yucatán, llamado “Isidoro”, dejando devastadores daños; posteriormente en 2007, “Dean” hizo lo propio, pero en la península.

Para esta temporada, ya se tienen los nombres para los ciclones que se formen:  Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Please follow and like us: