Durante la administración de Roberto Borge Angulo ( 2011-2016 ), en la Secretaría de Turismo a cargo los últimos tres años de Laura Fernández Piña, actual presidenta municipal electa impugnada por los par­tidos políticos Morena-PT, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se registraron gastos excesivos en pro­moción y mejoras a la infraestructura turística, mis­ma que no se justificaron en los hechos.

En los tiempos que Laura Fernández fue secretaria de Turismo con Borge

El despilfarro fue enorme y tan solo en los docu­mentos en poder de LA VERDAD correspondientes a los años 2014-2015 suman los 131 millones 785 mil 439 pesos.95 centavos que de un plumazo se mal­gastaron del erario federal y estatal y que supuesta­mente se destinaron a diversas obras y eventos, que ahora se sabe fueron “fantasmas” o “inflados” dichos gastos, de acuerdo a denuncias de los mismos habi­tantes donde supuestamente se aplicaron.

De esta forma están los “Contratos de Adquisi­ciones y Servicios Federales 2015” adjudicados a la empresa TRAFFICLIGHT DE MEXICO S.A. DE C.V., en donde se destinaron 10 millones 769 mil 972 pe­sos con 78 centavos, para ser destinados a la “Imagen Urbana de Bacalar, Pueblo Mágico VI ETAPA (EQUI­PAMIENTO COSTERA DE BACALAR); recursos que de acuerdo a los lugareños brillaron por su ausencia en ese tiempo.

Las pruebas de los desvíos:

Ciclopistas fantasmas

Otro contrato más destinado a INFRALUX S.A. de C. V., llamado “PROYECTO INTEGRAL DE CICLOPIS­TAS DEL CARIBE MEXICANO EN FELIPE CARRILLO PUERTO”, donde se destinaron 3 millones 917 mil 999 pesos con 93 centavos. De igual manera en ese municipio tampoco se realizó ninguna ciclopista, por lo que de acuerdo a los lugareños “es otra obra fantasma del Borgismo y su clan”.

En igual sentido está el contrato asignado a la empresa IDECAN S.A. DE C.V., por un monto de 12 millones 876 mil 690 mil pesos con 77 centavos, des­tinado a la IMAGEN URBANA DEL BOULEVARD BA­HIA III ETAPA, otra obra que tampoco existió con­forme a los lugareños.

Asimismo otra obra es la que se asignó a la em­presa KINCE ARQUITECTURA S.A. DE C.V., por un monto de 14 millones 751 mil 788 pesos con 16 cen­tavos, donde se destinó al “PLAN MAESTRO PAR­QUE CANCÚN, obra que tampoco se ha realizado de acuerdo a las mismas autoridades tanto munici­pales como estatales y que resulta excesivo a todas luces porque se trata sólo de un proyecto que como lo aseguro su mismo responsable Carlos Constance tardará en realizarse por lo menos diez años, ya que abarca 243 hectáreas.

Más corruptelas

Pero también se registraron otros gastos superfluos y que por si fuera poco tampoco se aplicaron como lo que se destinó presuntamente al Tianguis Turístico de 2014, donde oficialmente se gastaron 5 millones 518 mil 688 pesos con 36 centavos en cuatro días (del 6 al 9 de mayo). Incluso se especifica que fue­ron 403 mil 780 dólares convertidos a pesos mexica­nos a un costo de 13.67 pesos por cada uno de ellos.

Facturado a la empresa LMF ALTAMIRA y OBREGON S DE RL DE C.V., (LAKAM CENTER).

Pero no sólo eso, también se gastaron 9 millones 501 mil 247 pesos con 96 centavos supuestamente para el “MONTAJE Y DECORACION DEL PABELLÓN QUINTANA ROO”, realizado por la empresa SIEFIS SOCIEDAD CIVIL, además otros 4 millones 200 mil pesos para la “VESTIMENTA DE LA CIUDAD, AERO­PUERTO Y CENTRO DE CONVENCIONES LAKAM CENTER”, asignado a la em­presa “OPERADORA REGIO SUR. S.A.DE C.V. entre otros gastos que ofenden a la sociedad y que deberán las autoridades tomar cartas en este y otros presuntos desvíos, aseguraron diversos sectores sociales.

Más gastos

De la misma forma está lo que se gastó en el Tianguis Turístico de 2015 en donde se destinaron más de 9 millones 200 mil pesos, es decir 64, mil 640 dólares, para pagar el alquiler de 12 suites pagados a la empresa “CREATIVIDAD Y ESPECTA­CULOS S.A. DE C.V.

Otro mega gasto fue el pagar más 635 mil 175 pesos en un supuesto coctel en el hotel Fiesta Americana y pagar 2 millones 172 mil, 223 pesos con 25 centavos a la empresa “CHARTERS TURISTICOS Y DEPORTIVOS S.A. DE C.V., por concepto de transporte aéreo, cuando como se sabe el gobierno del estado tiene todavía su propia empresa de aviación VIP SAESA, misma que como se sabe, dejó mega­quebrada la administración de Borge.

También se destinaron 5 millones 800 mil en la “MUESTRA CULTURAL Y COCTEL EN EL MALECON TAJAMAR TT, pagados a la empresa ACTIDEA S.A. DE C.V., entre otros despilfarros. Ver para creer.

 

Fuente: La verdad.

Please follow and like us: