Con la asistencia de 25 mil visitantes nacionales y extranjeros, concluyó con éxito la 1ra. Expo Regional de los Pueblos Indígenas Campeche, en la que 96 grupos artesanales, productores y representantes de centros ecoturísticos reportaron ventas superiores a 1.9 millones de pesos, durante los tres días de actividades en la Plaza de la República del municipio de Campeche.

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Al convertirse en uno de los principales foros comerciales para microempresarios de los pueblos originarios de 13 estados de la República, la Expo permitió a los artesanos concretar planes de negocios de piezas únicas y originales dando muestra de la riqueza cultural y ancestral de México.

El pabellón gastronómico en el que se comercializaron platillos regionales de los estados Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán reportaron llenos totales agotándose los productos desde el mediodía del domingo, mientras que productores de mezcal, reportaron ventas superiores a sus expectativas.

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Durante el recorrido por los stands, encabezado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano y el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, los asistentes mostraron interés por continuar con estos foros comerciales dos veces al año.

Por su parte, el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, consideró que estas exposiciones, permiten a los grupos indígenas impulsar la venta de productos y servicios con el sello distintivo de “Manos Indígenas Calidad Mexicana”, además de promover la campaña #DiNoAlRegateo, para darle el valor que se merece al trabajo original de los pueblos originarios.

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Los Grupos Artesanales provenientes de Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca que comercializaron café, tlayudas y vinos, concluyeron sus ventas desde el sábado en la noche, luego de que se agotaron sus productos, mientras que comerciantes de Campeche requirieron más productos para continuar con la venta.

Con estas actividades, la CDI promueve la riqueza cultural de los pueblos originarios de México, acercar a microempresarios indígenas con muchos clientes potenciales de otras regiones del país para facilitar la comercialización de sus productos y generar beneficios económicos para los indígenas expositores y sus familias.

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Fuente: La i Campeche 

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