“No es una ocurrencia”

El llamado Tren Maya no es una ocurrencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino una propuesta “visionaria” que busca no solo ser un nuevo medio de transporte en el Sureste, sino un plan para impulsar el desarrollo de la zona, afirma Joaquín Díaz Mena, nombrado por AMLO delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo.

Al principio, el proyecto del tren pretendía facilitar el traslado de los turistas hospedados en Cancún hacia Chiapas y Campeche, principalmente a Palenque y Calakmul, que además es una zona natural protegida, añade el político yucateco.

“Después, atendiendo la petición de la sociedad yucateca, el presidente electo ordenó ampliar la ruta al estado”, indica.

Para explicar los detalles del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, designado director de Fonatur en el próximo gobierno y encargado de desarrollar el proyecto de esa obra, se reunirá hoy con miembros del Consejo Coordinador Empresarial en un hotel de esta ciudad.

El proyecto busca abrir una estación en Palenque para llevar a los miles de turistas que visitan Quintana Roo y en Calakmul, “que es pura selva a donde nadie llega”, dice Díaz Mena, pero con la ampliación de la ruta, el tren se extenderá a Mérida, Campeche, Chichén Itzá y hasta Uxmal.

Con eso, añade, se haría un circuito turístico completo para aumentar el tiempo de pernocta de los turistas.

Algunos opinan que este proyecto no es factible, por el mal estado de las vías —la velocidad promedio del ferrocarril actual es de 30 kilómetros por hora—, por la eventual competencia de las compañías de autobuses, capacitadas para recorrer en forma más rápida y cómoda esa ruta y por los problemas de derecho de vía, entre otros inconvenientes. ¿Qué responde a estos señalamientos?, se le pregunta.

“De ningún modo es una ocurrencia del nuevo presidente”, dice Díaz Mena, “y aunque no tengo todo los detalles, estoy convencido de que es un plan visionario, no es solo un nuevo plan de transportación, sino una estrategia de desarrollo social y económico en cada estación”.

Luego de la reunión de hoy, dijo el funcionario, Jiménez Pons dará una rueda de prensa para ampliar la información sobre el proyecto.

Anteayer, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, presidida por el yucateco José Manuel López Campos, propuso al próximo gobierno federal canalizar recursos adicionales para construir obras magnas, como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por medio de inversión privada mexicana y extranjera y esquemas de bursatilización de largo plazo, sin usar partidas destinadas al fomento del turismo en el país.

López Campos pidió no cancelar el uso de recursos de promoción turística, porque “anular partidas al Consejo de Promoción Turística de México afectaría a la marca país y generaría consecuencias negativas en la competitividad de este sector”.

Entrevistado por el Diario sobre el Tren Maya y la posibilidad de que recursos para la promoción turística sean canalizados al proyecto, el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, declaró el viernes pasado que “no hay que menospreciar el proyecto, pero se deben buscar otras fuentes de financiamiento porque la promoción turística no se puede detener: no se puede poner un bypass, no se puede decir que ya se hizo tanta promoción, que ya se invirtieron tantos recursos por tantos años para pausar y hacer un tren. Esto tiene que ser de manera paralela, es decir, debe seguir la promoción con la misma intensidad, y construir el Tren Maya con otros recursos. Así como el Presidente electo está haciendo ahorros y hace propuestas, seguramente encontrará los mecanismos para un financiamiento paralelo”.

Subdelegaciones

Por otro lado, Díaz Mena confirmó que además de él, quien fungirá como delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, en Yucatán habrá cuatro subdelegados regionales, los cuales son: Lyndia Quiroz Zavala, expresidenta estatal de Morena, en Mérida. Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid hasta fin de mes, en el Oriente. Mariana Cruz Pool, expanista de Motul y excandidata de Morena al Senado, en el Centro, y Alejandro Novelo Segura, consejero de Morena, en el Sur.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Diario de Yucatán.

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