La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación HR AAA (E) otorgada al crédito contratado para la construcción del nuevo Puente de La Unidad, con perspectiva estable al crédito bancario estructurado contratado por el estado de Campeche con Banco Santander por un monto de P$800.0m.

La ratificación de la calificación del Crédito se sustenta en el nivel de la Tasa de Estrés Anualizada (TEA) de 2.25%, en línea con el nivel de 2.37% de la asignación de calificación del año anterior.

Cabe destacar que el crédito bancario estructurado otorgado por Banco Santander al Gobierno del Estado el pasado 16 de mayo de 2017, se utilizará para financiar parcialmente la construcción del nuevo Puente de La Unidad, en el municipio de Carmen.

En dicho informe, se especifica que a junio de 2018, se han realizado ocho disposiciones por un total de P$599.5m, conforme a las necesidades de recursos de la construcción del Nuevo Puente, que presentó un avance físico de 61.7% a esa fecha.

En las estimaciones de flujos se incorpora la disposición del resto del monto del Crédito (P$200.6m) antes del 16 de noviembre de 2018.
Es importante señalar que en una primera instancia, durante la etapa de construcción del Nuevo Puente, la fuente de pago primaria del Crédito está compuesta por los derechos de cobro del actual Puente La Unidad, que se encuentran afectados al Fideicomiso No. 0205 (Fideicomiso del Financiamiento).

No obstante, una vez que el Nuevo Puente sea inaugurado, la fuente de pago primaria provendrá de los derechos de cobro de peaje, los cuales fueron afectados al Fideicomiso No 3089 (Fideicomiso del Proyecto).

Señala también que como fuente de pago subsidiaria se tiene el 4.0% del Fondo General de Participaciones (FGP) del Estado de Campeche que forma parte del patrimonio del Fideicomiso del Financiamiento y que se utilizaría solo en caso de que la fuente de pago primaria no sea suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago.

Los recursos provenientes del cobro de peaje del Nuevo Puente seguirán la prelación de pagos del Fideicomiso del Proyecto, para después ser transferidas las cantidades necesarias al Fideicomiso del Financiamiento para realizar los pagos de intereses y de principal, los gastos del fideicomiso y mantener el saldo objetivo del Fondo de Reserva del Servicio de la Deuda que corresponde a 2.0x el siguiente pago de intereses y principal.

En el contrato del Crédito se establece que el pago de intereses y principal deberá realizarse de manera mensual durante la vigencia del Crédito que concluye el 16 de mayo de 2037. Los pagos mensuales de principal establecidos en los pagarés de las disposiciones siguen una tasa de crecimiento de 1.3%. La falta de pago de los intereses devengados y del principal son causas de vencimiento anticipado del Crédito.

Crédito para el Puente de la Unidad, con calificación AAA.

Precisa que en enero de 2018, al estar vigente el programa de exención de peaje para los residentes de Carmen, aumentó considerablemente el registro de vehículos exentos de pago, y de esa fecha a junio del año en curso, los cruces mensuales por el Puente de La Unidad presentaron una variación anual de -8.8% con respecto a los cruces del mismo periodo de 2017.

Entre las expectativas para 2018 y periodos futuros, se estima que en el segundo semestre de 2018 persistan los efectos del Programa de Residentes, mientras que el cruce de camiones de carga se recupere gradualmente.

La participación en el tráfico total de los camiones de carga en 2018 se estimó en 20.6%, comparada con la participación de 2017 de 17.1 por ciento, lo cual tendría un efecto positivo sobre los ingresos reales y con ello se prevé que para el próximo año se consolide la recuperación del tráfico de camiones de carga.

Hay que resaltar que se estima que el Nuevo Puente entre en operación durante el primer semestre de 2019, presentó un avance físico de 61.7% al 15 de junio de 2018 y un avance en el presupuesto ejecutado de 47.0% a mayo de 2018.

A partir de 2019, se estima que el aforo tenga un comportamiento más estable una vez que los efectos de la restricción a la circulación de camiones de carga y del Programa de Residentes se hayan disipado.

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