Trastorna la ciudad

Diez árboles caídos, calles inundadas y fallas en la energía eléctrica fue el saldo de la lluvia vespertina que cayó ayer en la ciudad.

Según informó la Conagua Yucatán, hasta las 4:30 de la tarde de ayer se tuvo un reporte de 32.6 milímetros de lluvia máxima en el norte de la ciudad; en el Centro Hidrometeorológico (poniente), 70.7 mm; el Cinvestav reportó (norte) 36.4mm, y el Observatorio Meteorológico, (sur) 31.3 mm.

La fuerte lluvia y actividad eléctrica registradas ayer se debió a una vaguada que se asoció con una baja presión; sin embargo, el pronóstico de lluvia de manera ligera se mantuvo para la tarde, y aislada al finalizar ésta, debido a la extensión y disipación de la nubosidad.

Algunos reportes indicaron que en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad el suministro de energía eléctrica se suspendió debido a la lluvia.

Incluso en las redes sociales se estuvo difundiendo que en algunos lugares cayó granizo, lo cual no fue confirmado.

Entre los fraccionamientos afectados por la falla eléctrica están Francisco de Montejo, Bosques del Poniente, Francisco Villa Poniente y Zona Dorada.

En el caso del fraccionamiento Bosques del Poniente, en su caída un árbol de Flamboyan se llevó cables y dañó al menos dos transformadores. La gente se encuentra temerosa de recibir alguna descarga eléctrica por los cables, que también obstruyen el paso de los vehículos.

En Plaza Las Américas, el agua “desapareció” el camellón de una avenida y también hubo inundaciones en el interior del estacionamiento del centro comercial.

El director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, dijo que tenían reporte de al menos 10 árboles que cayeron en diferentes colonias, entre las que se encuentran El Roble, Mulsay, Mulchechén Amalia Solórzano, San Antonio Kaua y los fraccionamientos Las Fuentes y Bosques del Poniente.

Coordinación

Palomo Euán agregó que hasta el momento Protección Civil Estatal se encuentra trabajando en coordinación con los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar los árboles que cayeron en la vía pública.

También comentó que en el interior del Estado se han reportado lluvias, pero que no habían recibido reporte alguno de daños por la lluvia, aunque en varios municipios la lluvia fue ligera y la dependencia se reportó lista para atender cualquier eventualidad que surgiera en algún municipio o la capital.

Centro

En el Centro Histórico, las personas que se encontraban comprando o realizando alguna actividad fueron sorprendidas por el aguacero. Algunos negocios se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico e incluso cerraron temprano.

Las calles del primer y segundo cuadro de la ciudad quedaron encharcadas, lo que ocasionó molestias a los conductores.— Ernesto Pinzón Franco

 

Conagua Pronóstico

Para este día se mantiene el potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

Onda tropical

La Conagua dice que las lluvias que caerían hoy en diversas partes de Yucatán serían por la onda tropical 26 que se desplaza en la región.

Fuente: Diario de Yucatán.

Please follow and like us: