El director de Servicios Públicos Municipales aseguró que el próximo viernes podría definirse la ubicación del nuevo relleno sanitario para Othón P. Blanco.
El director de Servicios Públicos Municipales, Jean Manel Baptiste, aseguró que el próximo viernes podría definirse la ubicación del nuevo relleno sanitario para Othón P. Blanco entre las tres opciones de terrenos propuestos por la empresa concesionara del manejo de la basura.
Destacó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ya concluyó el análisis de viabilidad de los predios y solo resta la definición por parte de la empresa Intransiso, concesionaria del relleno sanitario.
“Pienso que en estos días deberá tomarse una decisión importante y ya dándose a conocer cuál será el nuevo predio para la ubicación del nuevo basurero municipal”, dijo.
Como se sabe, el pasado 23 de junio venció el plazo para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregue a la empresa Intransiso el predio para la construcción de la planta de manejo y tratamiento de basura.
Adicionalmente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha amenazado con sancionar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco si durante este mes de agosto no resuelve el tema del depósito final de la basura, toda vez que la capacidad del actual relleno ha sido ampliamente superada.
Jean Manel señaló que la planta de tratamiento de desperdicios que pretende realizar la empresa intransiso requiere de un terreno de 60 hectáreas y que las opciones son tres predios ubicado entre la carretera Huay-Pix y Xul-Ha, además de la que lleva a Juan Sarabia.
Agregó que una vez definido y entregado el predio, se estima un plazo de ocho meses para la construcción de la planta, la cual procesaría las 350 toneladas de basura que en promedio diario se generan en la capital del Estado.
Igualmente señaló que el actual relleno sanitario debió ser clausurado desde hace nueve años, tras 40 años de funcionamiento.
“Es urgente su clausura por el tema ambiental y social. Además de la fauna que causa una afectación a los habitantes de las colonias aledañas, concluyó.
Fuente: Diario de La Verdad.