Gracias al violín
Jetro Levi Flores Tuz, de 16 años de edad, se encuentra tocando su violín a un lado de la Catedral. Su rostro muestra concentración. La música llama la atención de los transeúntes que detienen su paso para escuchar al joven. El músico demuestra que nada es imposible, sólo existen pretextos para no hacer lo que realmente amas.
Jetro, vecino de Chuburná, encontró en la música la paz, una forma de alejarse de los problemas y de hacerle frente al bullying que sufría en la escuela por su condición física. Pero de la mano de las notas y de su violín salió adelante.
El joven nació con escoliosis, enfermedad que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Además, tiene una deformación en la mano derecha que le complica tocar el violín, pero “nada es imposible” es el lema del artista.
“La mano izquierda se encarga de tocar las cuerdas y la derecha pasa el arco por el puente, pero si no pasa bien suena un chillido. Al inicio sí luché, tuve que practicar y practicar y lo sigo haciendo”, comentó.
En plática con el Diario, señaló que en la música encontró un alivio en su vida, además de refugio porque de pequeño sufría mucho acoso escolar por su discapacidad, a la par que no era bueno en fútbol, básquetbol ni otros deportes. Pero al enfocarse en la música y tocar su instrumento obtuvo el respeto de sus compañeros y se dejaron de burlar de él.
Por tanto, el joven recomendó a las personas que busquen sus talentos, pues eso los hará fuertes. “Si gente como yo podemos hacer cosas que parecieran imposibles por nuestra condición física, ¿por qué ustedes no podrían?”, expresó.
Desde hace un año toca en las calles, dijo, Lo hace para tener dinero y así darle mantenimiento a su violín, y cubrir otros gastos. En su casa no le dejan tocar mucho, por eso prefiere salir a la calle para deleitar a los transeúntes.— Abraham Bote Tun
Estudios Arte sonoro
Jetro Flores planea dedicarse a la música y estudiar en el Centro de Educación Artística Ermilo Abreu Gómez (Cedart).
Música orquestal
El joven expresó que desde pequeño le ha gustado la música y empezó con el piano, pero al escuchar las cuerdas del violín en una orquesta quedó enamorado de éste y su melodía. “Ese es mi instrumento”.
Fuente: Diario de Yucatán.