El gobernador Rolando Zapata Bello y el mandatario electo, Mauricio Vila Dosal, se reunieron en el despacho del titular del poder ejecutivo estatal este lunes para iniciar con la transición de ambas administraciones.
El encuentro fue privado y solo se permitió el acceso por algunos minutos a camarógrafos y fotógrafos que atestiguaron el primer saludo de Vila Dosal y Zapata Bello, quienes sonrientes posaban para los reporteros gráficos.
Vila Dosal llegó puntual a la cita en palacio de gobierno acompañado solamente de su equipo de prensa y fue recibido por la secretaria de gobierno, Martha Góngora Sánchez.
Tras reunirse con el mandatario en funciones Rolando Zapara Bello, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que su equipo de transición será conformado en la primera quincena de septiembre y el gabinete en las últimas dos semanas del mismo mes.
El encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, duró poco más de una hora y media. Vila Dosal y Zapata Bello acordaron realizar mesas temáticas para avanzar con el tema de la transición. Sobre este particular hubo dos versiones, pues mientras Vila Dosal afirmó que serían 10 mesas, la administración del Zapata Bello mediante un comunicado de prensa dio a conocer que serían 11.
En el boletín también se indica que se acordó mantener, a partir de este lunes, un diálogo directo y permanente para atender temas o información específicos que requiera el gobernador electo en su proceso de planeación y prospectiva.
Para el seguimiento de tal efecto, Zapata Bello designó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.
No habrá cacería de brujas
Entrevistado en Palacio de Gobierno, Mauricio Vila afirmó que su gobierno no realizará ninguna cacería de brujas. Sin embargo, aseguró que si existen visos de alguna situación irregular, se actuará conforme a derecho.
“En mi gobierno no va haber cacería de brujas. Así lo dijimos desde la campaña, pero si se llegara a encontrar alguna ilegalidad esteremos tomando los cursos legales que marca la ley”, señaló.
“Es una reunión para poder definir cuál es el proceso de transición. Hemos acordado que el proceso de transición va a empezar el 18 de septiembre, va a concluir el 28 de septiembre, van a ser 10 mesas de trabajo que se van a estar haciendo entre funcionarios del gobierno estatal y miembros del equipo de transición”, abundó.
Indicó que el equipo de transición será de alto perfil técnico y de la sociedad civil, además que su equipo de trabajo sería dado a conocer en la última quincena de septiembre próximo; empero, no adelantó nombres.
Cuestionado sobre la permanencia del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda como secretario de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal dejó en entrever la posibilidad de una continuidad al frente de esa dependencia.
“Nosotros hemos venido manifestando desde la campaña que en materia de seguridad vamos a estar ratificando a los mandos policiacos que hagan un buen trabajo. Lo que vamos a hacer es una evaluación de todos los perfiles, tanto en el penal como en la Secretaría de Seguridad Pública, así como en la Fiscalía. Quienes estén haciendo un buen trabajo, los estaremos ratificando”, expuso.
Sobre posibles herencias que el actual gobierno le pudiera dejar, el panista apuntó que hasta el 30 de septiembre el gobierno esta en manos del Rolando Zapata Bello, por lo que será el mismo quien tenga que atender tal situación.
“Hay un gobernador hasta el último día del mes de septiembre, el cual va a estar a cargo de todos los asuntos y a partir del primero de octubre nos tocará a nosotros tomar las riendas del estado. Para eso es el proceso de transición, para poder tener la información oportuna de todos los temas que se estén desarrollando; pero hasta el primero de octubre nos tocará tomar las decisiones”, ahondó.
Buscará reunirse con Huacho
Aseguró que buscaría reunirse con Joaquín Díaz Mena Huacho, próximo coordinador de programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aceptó que ni por teléfono ha entablado comunicación con el ex panista, luego de su salida de Acción Nacional para enrolarse al proyecto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Nosotros no vamos a tomar cuestiones partidistas. Así lo hice cuando fuí presidente municipal, teniendo una buena relación con el Ejecutivo, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no va a ser una excepción. Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, de coordinarnos; siempre respetando las facultades del gobierno federal y por supuesto esperando que se respeten nuestras facultades“, explicó.
“De mi parte las campañas terminaron y estaremos trabajando de aquí para adelante”, finalizó.
La Jornada Maya.