Se creará la Secretaría de las Mujeres
El gobernador electo Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con organismos a favor de la mujer, en el que refrendó su compromiso para impulsar la agenda de igualdad entre mujeres y hombres en el Estado, así como para darle seguimiento a las recomendaciones que surgieron luego de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán.
Vila Dosal se reunió ayer con diversas organizaciones para tratar el tema de los derechos y protección e integridad de las mujeres yucatecas, acto que destacó por la gran representatividad y el perfil de las más de 45 mujeres representantes de los sectores académico, empresarial, políticas de género e igualdad y representantes de la sociedad civil.
Ante ellas, Vila Dosal también anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que impulsará acciones transversales a favor de la igualdad de género en los municipios de la entidad.
Esa secretaría coadyuvará en la agenda legislativa a favor de las mujeres y a establecer protocolos en dichos municipios en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del Estado.
También ratificó su compromiso de incrementar sustantivamente la presencia de mujeres en los cargos de mayor jerarquía en la estructura del gabinete de gobierno.
“En esta conformación me estoy basando en los perfiles y capacidades que se requieren en cada cargo y en ningún otro elemento. Hay una enorme capacidad en las mujeres yucatecas y esto se verá reflejado en la integración de mi gabinete”, afirmó.
Respecto al seguimiento a las recomendaciones que surgieron luego la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, se refirió al diseño y la implementación de un programa de profesionalización en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres.
También, fortalecer e integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres; diseñar e implementar un modelo de atención a víctimas de violencia; fortalecer la política pública dirigida a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; promover los cambios legales para la igualdad, el respeto pleno de los derechos de las mujeres y la prevención, eliminación y sanción de la violencia; mejores mecanismos para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia; promover una estrategia de comunicación con perspectiva de género; que se investiguen y resuelvan con diligencia los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.
Compromiso
Vila refrendó su compromiso de encabezar un gobierno donde la seguridad de las mujeres sea la prioridad, a la vez que se dijo abierto al diálogo con especialistas en la materia y las organizaciones de la sociedad civil, para llevar al cabo las acciones más adecuadas. para tratar con este sentido problema.
“Reitero mi disposición al diálogo y a escuchar opiniones con los diferentes sectores involucrados en el tema para que juntos podamos tomar las mejores decisiones.”
Participación activa de las asistentes
Durante el foro numerosas representantes se congratularon por las iniciativas en su conjunto y también expresaron sus puntos de vista desde enfoques que fueron desde la igualdad cultural, la identidad, los derechos humanos y políticos, el empoderamiento empresarial, la capacitación e incluso el tema de la atención a la salud de la mujer y el pueblo maya, entre otros.
María Teresa Vázquez Baqueiro, de la Codhey, destacó la diversidad de las mujeres asistentes e invitó a trabajar en conjunto y sin protagonismos. Las representantes apoyaron la invitación y felicitaron la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Mercedes Noh Díaz, de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, pidió trabajar con el gobernador electo y coincidió con Vila en la necesidad de garantizar que el reparto de apoyos sea sin tintes partidistas.
Propuestas
Por su parte, Lucero Cabrales, presidenta nacional de Amexme, propone sitios de diálogo para evitar la violencia, y Paula Pech Puc, de Ajal-Lol, señaló al gobernador electo que quieren ser sus aliadas para resolver los problemas de las mujeres y pidió que siempre las tome en cuenta para trabajar.
Leticia Paredes Guerrero, coordinadora de género de la Uady, tomó la palabra para hacer énfasis en la necesidad del trabajo conjunto en torno a este tema.
A la reunión asistieron las representantes de diversas organizaciones que se ocupan de la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellas estuvieron:
María Herrera Páramo, del equipo de transición del gobernador electo; María Teresa Cazola, Giovana Jaspersen, Mirna Manzanilla Romero, Leticia Beltrán Aragón, Alejandra Pacheco Montero y Leticia Murúa Beltrán Aragón, integrantes del Comité de seguimiento de la Alerta de Género; Matilde Jiménez Coello, del Centro de Investigación “Hideyo Noguchi”; Layda Rodríguez Torres, Ashanti Caballero Palomo y Maricruz Chuc Canto, de “Mujeres Sin Maquillaje”; María Eugenia Núñez Zapata, Malena Peón Vega y Virginia Carrillo Rodríguez, de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Género.
También asistieron María Teresa Munguía Gil, del Observatorio de Feminicidios; Norma Cáceres de Patrón, de la Asociación de Linfoterapia, Mujeres de Primera.
Además, estuvieron presentes María Eugenia Marín Vázquez y Lucero Cabrales García Conde, presidentas en funciones y electa del Consejo Directivo de Mujeres de Ammeyuc, así como Leticia Paredes Guerrero, coordinadora de investigación de género de la Uady.
Más participantes
Además acudieron las empresarias Olga Moguel y Carmen Gamboa Sosa; Catalina Cimé Rodríguez, de Mujeres Líderes; Lidia Laucirica Guanche, de Mujeres A.C.; Lidia Peniche Manzano; Rita Farjat Vázquez, Emiré Arellano Escalante, Verónica Klein Ramírez de Alba, Marbella Casanova Calam, de Mujeres Todas; Irene Piña Albertos, de Mujeres Yucatecas; Silvia Pino de Cortázar, presidenta de Vida Humana Integral; Martha Peraza Canul, Thelma García y Barrera y Carmita Cruz Monsreal, de Amexme.
Otras participantes fueron Mirna Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida; Emma Alcocer Méndez, promotora de Talleres de Sensibilización a trabajadoras para evitar la violencia; María Luisa de la Paz Cardo Cue, representante de la Asociación Mexicana de Esclerosis, A.C.; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac; Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexología; Leticia Beltrán Aragón, directora de Apis, A.C..
Otras asistentes fueron Maribel Chuc Ayala, de Amisy; María del Carmen Bujaidar Tobías, presidenta de Aprendamos Juntos; Paula Pech Puc, de Ajal-Lol; Mirna Ek Pech, UGCOP; Lucely Aké Dzul y Mercedes Nah Díaz, de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria.
Diario de Yucatán.