El Grupo Salinas, vinculado al PVEM y que incluso tiene diputados federales por ese partido, figura como el principal candidato a comprador del lote 19, contiguo a Playa Marlín, cuya venta sería aprobada en los próximos días por el Cabildo verdi-priista de Benito Juárez.
De acuerdo con informes, el predio sería vendido en definitiva al particular que actualmente tiene la concesión, que es Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV, empresa relacionada con Ricardo Salinas Pliego, cabeza de Grupo Salinas, consorcio que incluye TV Azteca y Elektra.
De hecho, una sucursal de Grupo Salinas es vecina del lote 19, además, Ricardo Salinas Pliego posee un departamento en el edificio Residencial del Mar, en el que también tienen propiedades el ex futbolista Hugo Sánchez y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
El vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Ricardo Velasco Rodríguez, quien en su momento como regidor del PRD en el trienio de Gregorio Sánchez (2008-2011), buscó revertir esta concesión, señaló que tiene reportes que el actual grupo que tiene este título sería el comprador del mismo.
“La empresa que actualmente tiene la concesión es la que está más interesada en comprar el predio; se lo venderían en una ganga, aunque el valuador tiene que sacar el costo exacto del lote”, indicó.
Lamentó que a dos meses de que concluya la actual administración de Remberto Estrada Barba, exista la pretensión para rematar ese bien inmueble que forma parte del patrimonio público municipal.
El portavoz morenista consideró una falacia el argumento de que la venta del lote 19 tenga como objetivo inyectar recursos económicos a la seguridad pública del municipio, ya que calificó como un fracaso la estrategia del Ayuntamiento en la materia.
“Me parece lamentable que a menos de dos meses de que concluya el gobierno de Remberto Estrada se pretenda enajenar un bien inmueble que forma parte del patrimonio público municipal. Ellos argumentan el tema de seguridad pública, que este recurso se canalizaría a la seguridad pública del municipio, sin embargo, esto es una falacia, porque este gobierno ha sido un fracaso total en materia de seguridad pública”, señaló.
Ricardo Velazco agregó que cada vez son menos las playas públicas en Cancún, empero, resaltó la prisa que existe por parte de la comuna para comerciar el predio.
“¿Cuál es el verdadero propósito de esta enajenación? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Qué se quiere resarcir? ¿Qué cuentas se tienen que pagar? ¿Por qué tanta prisa?”, cuestionó.
Aunque la propuesta del gobierno municipal está sobre la mesa, el Cabildo tiene la última palabra, sobre el terreno, cuya superficie es de 11,882.43 metros cuadrados, divididos en tres lotes: el lote 19 con 7,440.04 metros cuadrados; el lote 19-A con 2,953.62 metros cuadrados, y el lote 19-B con 1,448.77 metros cuadrados.
(Noticaribe)