Existe incertidumbre al no saber a qué precio se comercializará el producto
A tres días de que inicie la temporada de Pulpo Maya en el litoral campechano, las principales comerciantes del producto conocidas comúnmente como “Pulperitas”, no saben a cómo iniciará el precio del molusco, tienen buenas perspectivas, pero aún están en veremos debido a la escasez de programas que las beneficien para iniciar con buenos ojos la comercialización del producto.
En recorrido por la avenida Costera, lugar donde comúnmente se encuentran los pulpomóviles y las mujeres comerciantes, estas aseguraron encontrarse listas y con toda la actitud para poder adquirir el producto, limpiarlo y ponerlo a la venta ya sancochado, pues a los campechanos les da tedio hacer todo el proceso de limpieza para dejarlo listo al paladar. “Esto requiere trabajo y dedicación”, dijo doña Emilia Hernández Martínez.
La veterana comerciante señaló que las más de 50 mujeres comerciantes están en la incertidumbre debido a que solo han escuchado rumores sobre el precio de inicio para quienes venderán el producto a los campechanos, sin embargo, dijo que aparentemente iniciará a 120 pesos el kilo del molusco crudo, es decir, aún con las tripas y sin sancocho, situación que las tiene preocupadas, pues actualmente nadie quiere pagar el costo del producto ya con el valor agregado, acostumbradas al regateo y regalar su trabajo.
Como en todos los años, destacó que la temporada pasada a comparación de la del 2015 y 2016, se logró tener un repunte en general por parte de la captura, por ello fue que el precio inició relativamente bajó pero finalizó con un buen precio, además que influye mucho cuando los acaparadores de otras entidades vienen y adquieren el producto a un precio mayor del que las congeladoras campechanas quieren dar.
Reconoció que el año pasado inició con un costo de 70 pesos el kilo, razón por la cual estas vendían cada pieza desde 50 hasta 80 pesos dependiendo de la talla del octópodo elegido, claro, entre más grande más caro, pues hubo ejemplares de buen tamaño y que uno solo llegó a pesar hasta un kilo y medio.
Asimismo, reveló que durante la época de veda lo que venden son los productos de temporada, pues ya es muy raro que vayan a una congeladora a adquirir alguno de los productos en resguardo debido a que ya no saben si lo adquirieron de manera legal o ilegal. “Cuando hay caracol se vende caracol, cuando hay camarón se vende camarón, y así nos la llevamos para poder subsistir”, aseguró.
Detalló que había un apartado especial para las “Pulperitas” por parte de la Secretaría de Pesca, éste consistía en un apoyo de 500 pesos el cual era usado para el pago de derecho de piso al Ayuntamiento de Campeche aunque el costo completo es de 580 pesos por toda la temporada de pulpo, asimismo toman un curso de verificación por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Corpiscam) el cual es más accesible.
Por otro lado, Mariana García aseguró que se espera una buena temporada ya que la pasada fue buena y luego de tres que estuvieron las capturas bajas y los precios igual por debajo de lo esperado, consideran que habrá una mejor captura para los pescadores y una mejor venta para las comerciantes.
“Quienes tienen la ventaja por el momento son los pescadores, pues han dicho que el precio de inició será de 120 pesos el kilo, a eso nosotros le agregamos el gasto de los insumos como la luz eléctrica, el gas para el sancocho, el destripado y aporreado, por ello es que cada pieza se vende actualmente 10 pesos más de lo que sale un kilo, de lo contrario, a nosotras no nos resultaría, aunque aún se espera la realidad del precio”, aseguró.
Fuente: El sur de Campeche.