“No es justo que esta familia se enriquezca”
Unas 3,000 personas del municipio de Maxcanú y sus 13 comisarías realizaron una marcha de protesta contra un presunto fraude electoral y para exigir a las autoridades nuevas elecciones.
Al grito de “nuevas elecciones”, un contingente de unas 1,000 personas partieron de la entrada del pueblo por la calle 21 hacia la plaza principal, en el trayecto cientos de habitantes se fueron sumando hasta llegar a ser unas 3,000 personas que protestaban por el resultado de las elecciones.
El maestro Manuel Rafael Keb Chablé señaló que se trató de una marcha pacífica en la que participan simpatizantes de los partido Acción Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática por el fraude electoral cometido por la candidata del Partido Revolucionario Institucional Marlene Catzín.
Otra de las integrantes del comité ciudadano de Maxcanú señaló que Camilo May Cauich y su esposa Marlene Catzín han gobernado el municipio durante 20 años imponiendo a sus familiares para robar al pueblo.
Familia
“El pueblo ya despertó, no es justo que esta familia se enriquezca con los recursos de este municipio y los apoyos solo los repartan entre sus allegados y familiares de una forma humillante, ya que el pueblo se encuentra en total abandono”, dijo.
Se solicitó que se abrieran las urnas electorales y quedó demostrado que muchas de las boletas fueron marcadas por la misma persona además de que en las casillas entregaban hasta de cinco boletas a los simpatizantes del PRI, señaló.
Lo más indignante es que ya se documentaron todas las irregularidades e inconsistencias y las autoridades electorales no han dado ninguna respuesta, indicó.
El grueso contingente que abarcaba más de 200 metros de largo seguidos de una larga fila de mototaxis era encabezado por una batucada y voladores durante todo el trayecto hasta llegar a la calle 22 y después doblan en la calle 21 para llegar a la plaza principal de la villa de Maxcanú.
En el mitin el maestro Ricardo Novelo dijo que no hay duda que las elecciones nuevamente fueron manipuladas para beneficiar a una familia.
Al hacer uso de la palabra la maestra Leticia Alonso dijo que el pueblo de Maxcanú ya despertó y se dio cuenta que ya pasaron los tiempos en que se amarraban los perros con longaniza.
En la protesta de responsabilizo a María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, por el fraude electoral cometido en el municipio.
Para este domingo, a las 10 de la mañana, se convocó a otra movilización.— Alejandro Moreno Peña.
Fuente: El Diario de Yucatán.