De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, los implementos se ubican en tres poblaciones colindantes con Campeche y permitirán identificar cuánto sube el cauce del agua.
Indicó que siempre ha existido buena comunicación con la Dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco, por lo que ha sido fácil trabajar de la mano y garantizar con acciones que buscan garantizar seguridad para la población.
También se verificarán cuerpos lagunares del interior del estado.
Septiembre, inicio de temporal de lluvias
Indicó que como cada año las lluvias se intensifican durante los meses septiembre, octubre y noviembre, por lo que hay que mantenerse alertas y corroborar los niveles del caudal, no sólo de Río Hondo, sino de otros cuerpos de agua.
Adrián Martínez recordó que los escurrimientos procedentes de Centroamérica (Belice y Guatemala), así como de los estados Campeche, Tabasco y Chiapas, elevan las aguadas y las venas de agua que se buscan monitorear.
El funcionario acotó que se instalaron balizas en la orilla de cuerpos de agua en los poblados Arroyo Negro, Justo Sierra Méndez y Tomas Garrido para el monitoreo los escurrimientos de agua.
Hasta el momento no se han reportados afectaciones severas en la zona rural de Othón P. Blanco durante la actual temporada de lluvias.
Diario la Verdad.