La vida del sacerdote católico Alejandro Solalinde, personaje que en la última década ha estado presente en la esfera pública por su defensa a los derechos humanos, es narrada en el nuevo libro, Confesiones de un misionero: mi vida itinerante, en coautoría con la periodista Karla María Gutiérrez y bajo el sello de la casa Editorial Harper Collins México.
Gutiérrez es también guionista, locutora y productora de radio y televisión. Ha investigado temas relacionados con la migración, trata de personas, derechos humanos, conflictos bélicos, violencia de género y feminicidios. Durante varios meses, la periodista platicó con el padre Solalinde para escribir esta biografía.
La obra, de recién publicación, revela episodios inéditos de la vida de uno de los sacerdotes más controvertidos de América Latina que aún en la actualidad forma parte de la agenda mediática y política de México. Recientemente, el sacerdote declinó la invitación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y participar como asesor en el proceso de transición del nuevo presidente.
Desde su fe hasta cómo ésta lo condujo a participar activamente en la lucha por los derechos humanos, el activista comparte sus vivencias y «se resiste a ser visto como un super héroe; está consciente de que su existencia tiene contrastes y claroscuros, sin embargo, desea compartirlos con las personas para inspirarlas», de acuerdo con la síntesis del libro.
El prólogo fue escrito por el periodista Bernardo Barranco, sociólogo especializado en temas de religión y cultura. Confesiones de un misionero: mi vida itinerante, promete revelaciones de un ser humano que registra cómo el destino -o Dios- lo han llevado por caminos diversos y poco comunes a las de un sacerdote convencional. «La suya es una historia de conversión, fe, valentía y compromiso que escribe día a día en un mundo cínico y bello a la vez», se lee en el comunicado de prensa.
Por su parte, la coautora, Karla María Gutiérrez, también ha recibido numerosos reconocimientos por su labor periodística como el Premio Nacional de Locución Dolores Ayala (2009), y el Carlos Amador (2011), así como Mención Honorífica de la novena Bienal Internacional de Radio por la campaña trilingüe Deja que sólo las buenas ideas vivan en tu cabeza.
Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Fuente: La Jornada Maya.