Sospechas de que se “ordeñaba” a pipas de Pemex

Las autoridades incautan más de 10 mil litros de combustible: no hay detenidos

Un nuevo caso de robo de combustible salió a la luz en Yucatán: autoridades federales ubicaron una bodega en Homún, donde se almacenaba producto que presuntamente era “ordeñado” a pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras presentar la denuncia, un juez federal obsequió la orden de cateo.

En la operación participaron la PGR, SSP, Sedena y Policía Federal, según dio a conocer la PGR. Aunque no hubo detenidos se aseguró el inmueble localizado en la calle 8 con 15, donde fueron incautados más de 10 mil litros de combustible, entre gasolina magna y diésel.

Según las indagatorias, Pemex presentó una denuncia por la sospecha de la existencia de un depósito clandestino de combustible de dudosa procedencia, lo que generó las pesquisas de la Unidad de Investigación Criminal de la PGR.

Los agentes realizaron trabajo de campo y comprobaron que el inmueble era usado como centro de depósito, por lo cual se solicitó la orden de cateo.

En el lugar se decomisaron 11,800 litros de combustible, los cuales se encontraban en diversos contenedores, como tambores y bidones. No hubo detenidos.

El producto asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, el cual continúa con la integración del expediente.

La PGR confirmó que la carpeta de investigación se está trabajando sin detenidos y tiene la presunción de que el producto se obtuvo de la “ordeña” de pipas de Petróleos Mexicanos.

En julio pasado se registró una explosión en ductos de Pemex ubicados en la Mérida-Progreso, donde dos personas murieron y la policía detuvo a cuatro individuos; sin embargo, el juez ordenó sean liberados porque no hubo flagrancia. La PGR, no obstante, busca judicializar de nuevo ese caso y solicitar una orden de aprehensión.— David Chan Caamal

Diario de Yucatán

Please follow and like us: