Fiscalía descarta por el momento que homicidio sea un ataque directo a la libertad de expresión.
El joven se desempeñaba como camarógrafo de Canal 10 en Cancún y era ampliamente conocido en el gremio, que de inmediato alzó la voz pidiendo el esclarecimiento del crimen.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, este miércoles a las 18:11 horas ingresó al número de emergencia 911 un reporte sobre la muerte de dos personas del sexo masculino a consecuencia de arma de fuego en la supermanzana 29, donde uno de los occisos fue identificado como el periodista antes mencionado. El otro occiso se encuentra en calidad de no identificado.
La autoridad ministerial aperturó la carpeta de investigación 485/2018 por el homicidio de las dos personas en contra de quien o quienes resulten responsables.
«De manera preliminar se tiene conocimiento que el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal», concluye el comunicado de la dependencia.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) lamentó profundamente el homicidio del camarógrafo y se sumó al clamor ciudadano de mayor seguridad para quienes habitan y transitan por el estado.
«Es inaceptable que por tercera vez en este año se tenga una pérdida de esta naturaleza, considerando que quienes ejercen el periodismo son fundamentales para la democracia de nuestro estado y que actualmente viven en un contexto de crecientes amenazas y agresión», menciona el consejo consultivo de la Cdheqroo en un comunicado.
«Por lo tanto exigimos que se esclarezcan cada uno de los homicidios de los compañeros de los medios de comunicación», señala, a la vez que menciona que «no se debe normalizar la violencia».