Un cierre optimista
El gobernador Rolando Zapata Bello rindió ayer el último informe de su administración, mostrando un catálogo de resultados exitosos, mucho de ellos históricos, y con un balance de cumplimiento del 98.2% de sus compromisos de campaña.
A su decir, en todos los programas y sectores reportó avances significativos y tangibles.
Pero destacó que el principal legado de su gobierno, el más profundo, es el nuevo estado de ánimo social que impera en Yucatán, la confianza que hay entre todos los yucatecos, el optimismo sensato de saber que le irá mejor a los ciudadanos en el futuro y que el Yucatán exitoso que tanto anhelamos ya no es una utopía, sino es algo real.
Esto, manifestó, porque tenemos cimientos muy sólidos que hacen ver a una entidad mucho mejor.
“No tengo duda, este Yucatán de 2018 es mejor que el Yucatán de 2012 y espero que el de 2024 sea mejor que el de ahora”, señaló durante el mensaje con motivo del sexto Informe de Gobierno de compromisos y resultados.
La ceremonia se realizó en la recepción del nuevo Hospital Materno Infantil en la colonia Renacimiento, en la zona más pobre de Mérida.
Zapata Bello siguió con su nueva forma de rendición de cuentas austera, pero de mayor difusión porque su informe se transmitió en televisión, radio y redes sociales.
Solo tuvo 19 invitados, entre ellos su madre, Ofelia Bello Paredes; su esposa Sarita Blancarte Canto, sus hijos Rolando y Monserrat, y los secretarios general de Gobierno y de Salud, Martha Góngora Sánchez y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, respectivamente.
También el jefe del Despacho, Sergio Vadillo Lora, así como empleados médicos, de enfermería y administración del Hospital Materno Infantil, que ayer llevaba ya 15 nacimientos.
Horas antes del informe, la abogada Martha Góngora entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Enrique Castillo Ruz, el documento que contiene 307 páginas y consta de seis tomos con los incisos Texto del Informe, Resumen Ejecutivo, Anexo de Inversión en Obra Pública, Anexo de Registros Estadísticos de la Gestión, Síntesis del Informe en Lengua Maya, y Respuestas a las preguntas de los diputados.
Zapata Bello llegó a las 10:40 horas al Hospital, saludó a los periodistas, a su familia y recibió instrucciones de los productores de televisión y medios digitales que transmitieron su mensaje en vivo.
El jefe del Ejecutivo señaló que la recaudación fiscal fue clave para el cumplimiento de sus compromisos porque gracias a la confianza de los ciudadanos los ingresos pasaron de $2,122 millones en 2012 a $4,212 millones en 2017, sin crear nuevos impuestos. De esta forma, cumple 223 compromisos y aunque cuatro no se han alcanzado, “están en proceso”.
Además, destacó la construcción del Hospital donde rindió su informe, el cual costó $739 millones y triplicará los servicios de maternidad y atención neonatal que tenía el anterior Centro Materno, el cual ya cerró.
Este sitio se suma a una red de hospitales nuevos como el de Valladolid, Tekax, Regional del Issste y el Regional Militar.
En materia de combate a la pobreza, expresó que Yucatán llegó a índices mínimos históricos, es el tercer Estado con mayor reducción en pobreza extrema y pasó de 9.8% a 6.1% en la medición de 2012 a 2016, según el Coneval.
Zapata Bello dedicó muchos elogios a la seguridad pública y afirmó que es un valor que no debe perderse por ningún motivo porque toda esta estrategia mantiene a Yucatán como una entidad segura.
“Quiero reconocer como gobernador que nuestra policía tiene alto nivel de confianza de la sociedad y estamos muy orgullosos de su trabajo”, destacó. “Agradezco el acompañamiento de los otros cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas porque este esfuerzo conjunto nos mantiene con estándares de seguridad como los de Canadá, Bélgica, Corea del Sur, entre otros países”.
En materia económica dijo que Yucatán ocupa el lugar número 13 en competitividad y es una potencia turística, y que la reindustrialización que emprendió ha generado una poderosa industria yucateca del siglo XXI.
Todo este ritmo sostenido de crecimiento y la creación de la Zona Especial Económica dan solidez y marcarán el ritmo de crecimiento económico futuro de Yucatán.
Estos logros, enfatizó, fueron de todos los yucatecos y es precisamente lo que le mandó hacer la sagrada confianza ciudadana. Reconoció que falta mucho por hacer y este trabajo requiere de un seguimiento que está seguro continuará el gobernador electo Mauricio Vila, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.— Joaquín Chan Caamal
Diario de Yucatán.