El arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo es un fenómeno relativamente común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970. El sargazo (macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales) es de origen natural y su presencia obedece a diversos factores. En 2015 y 2018 la cantidad ha sido totalmente atípica.

 

Ante esta situación, y para evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta y vinculadas en diversas acciones, las cuales comprenden las fases de monitoreo, contención en costas, recolección en playas, uso aprovechamiento y disposición final de residuos.

 

Desde finales del mes de junio, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur), se establecieron diversos acuerdo. Uno de los primeros acuerdos consistió en la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinda apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo una vez que llegue a la playa, recogerlo y disponerlo de manera que no represente ningún riesgo ni para la salud ni para el turismo.

Hasta el momento se cuenta con una primera bolsa de recursos del Fonden por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, no son los únicos fondos y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo. Ante este reto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha recolectado importantes toneladas de sargazo en los municipios de Othón P. Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos.

Las autoridades sanitarias descartan riesgos a la salud o alertas por el tema del sargazo en Quintana Roo. El llamado al sector productivo y la sociedad civil, es hacer frente ante este reto con información puntual. Hasta el momento no se reportan cancelaciones turísticas, el área de afectación se limita a algunas playas y no la totalidad de las costas del Caribe Mexicano.

 

Fuente: La verdad noticias. 

Please follow and like us: