Quintana Roo se consolida este año como el más poderoso imán de inversiones y turistas. En el primer semestre de 2018 el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros, de los cuales, el tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional 4.7% respecto al mismo periodo de 2017. En comparación, a nivel nacional este crecimiento es menor al 3%.
Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía el Producto Interno Bruto de Quintana Roo se incrementó 7.6% en 2016 y 2017 y este año cerrará en 8%, en tanto que China desde hace dos años tiene un crecimiento de 6.7%.
Según un informe reciente de la calificadora Lyfsoncorp, sociedad especializada en inversiones internacionales, al cierre de 2018 habrá una expansión económica del 8 % en Quintana Roo.
El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo y pronto el primero con más pasajeros de México; a finales del año se acaba de inaugurar su Terminal 4 y el ritmo de crecimiento de más de dos millones de pasajeros adicionales cada año ha obligado a incluir en su presupuesto la construcción de la Terminal 5, para este año o principios del próximo. A finales de diciembre del 2017 llegó el pasajero 23 millones.
Por eso, 303.5 millones de dólares serán destinados a la nueva terminal, así como mejorar el aeropuerto internacional de Cozumel, según informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
En este aeropuerto se atienden 70 mil visitantes por día que vienen de más de 170 aeropuertos del mundo -además de los nacionales- transportados por más de 100 aerolíneas de distintas banderas.
Cada visitante que llega representa una derrama superior a los mil dólares, con encadenamientos productivos que han generado que en el último año el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido 7% en Quintana Roo mientras a nivel nacional su crecimiento ha sido del 2%.
Del turismo dependen directamente en el estado más de medio millón de trabajadores, por lo que las cifras anteriores se traducen en un mayor bienestar para los habitantes que aquí, casi en su totalidad dependen indirectamente de la derrama turística.
Este año se cerrará con un crecimiento del 8% y el aeropuerto a un paso de ser el primero en número de pasajeros del país
Más hoteles en Quintana Roo
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre, cifra que representó un crecimiento del 2.8% y 8.3% respectivamente en comparación con el periodo anterior -2016-. Esto ha obligado a los inversionistas a incluir en sus planes la remodelación de unas 20 mil habitaciones principalmente en Cancún y la Riviera Maya durante los próximos dos años.
Tenis Mundial
En noviembre de este año, según se tiene contemplado, abrirá al turismo el primer “Rafa Nadal Tennis Centre” del mundo, alojado en un complejo turístico de próxima apertura: el Grand Palladium de Costa Mujeres.
El centro deportivo de Nadal contará con ocho pistas de tierra batida, un gimnasio y una zona con objetos donados por deportistas de todos los tiempos. En este complejo de 3,000 cuartos se darán programas semanales, de tres días, tanto para adultos como para niños y jóvenes, además de programas anuales o summer camps.