Indispensable que se rodee de gente capaz y experta
El nuevo gobierno que encabezará Mauricio Vila Dosal tiene ante sí importantes retos. De entrada el más importante, señala Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, es incorporar a su administración funcionarios capaces y de probada experiencia, gente en la que se pueda confiar para afrontar con éxito los desafíos que plantean tanto el Estado como su capital.
Yucatán pasa por un buen momento, trae una interesante dinámica de crecimiento económico en los sectores industrial, comercial, inmobiliario… dice el contador yucateco, quien el fin de semana pasado fue reelecto para extender hasta diciembre de 2019 su mandato al frente del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
“Sin embargo, en la medida en que este crecimiento se vaya consolidando y la dinámica poblacional continúe su evolución —lo hemos visto en otras ciudades de la República, pasó en su momento en Monterrey, está pasando en Querétaro— los servicios públicos y la infraestructura de la entidad empezarán a ser insuficientes”, advierte.
Los grandes desafíos entonces de la administración de Vila Dosal serán consolidar el crecimiento económico de la entidad, mejorar los servicios públicos y la infraestructura del Estado y garantizar la seguridad que los yucatecos disfrutan.
Pero además se requiere un esfuerzo adicional, y esto es urgente, para que el crecimiento económico sea con desarrollo social, señala. “Debe buscarse un crecimiento que permita, primero que nada, una estabilidad financiera y segundo, el desarrollo parejo, de todos los yucatecos”.
“Y en realidad ese es el gran reto de todas las administraciones del país. En esta elección encontramos que necesitamos disminuir la brecha que separa actualmente a los niveles socioeconómicos más altos de los más bajos de la población”.
Futuro con reservas
Con las cautelas por delante, el presidente de la asociación civil que agrupa a los Ejecutivos de Finanzas de todo el país se manifiesta con prudencia sobre el futuro económico de México.
El presente año, recuerda, arrancó con incertidumbre por tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, las elecciones en México y la reforma fiscal en Estado Unidos.
Sin embargo, conforme ha ido avanzando el año se han ido disipando riesgos: según estudios, México no pierde competitividad ante la reforma de Trump y en cuanto a las elecciones, no ocurrió el conflicto poselectoral que tanto se temía ante un proceso tan complejo… y no solamente eso, el ejercicio cívico fue ejemplar.
“Y en sus primeros mensajes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no habrá incremento en la deuda pública ni en los impuestos, que se mantendrá un superávit primario en las finanzas y que se tratará de cerrar la negociación del TLC. Esto hizo disminuir la desconfianza, como podemos ver en el tipo de cambio, que ha ido reaccionando positivamente desde el día de la elección hasta llegar a los niveles que estamos viendo hoy”.
Sin embargo, la inquietud ha vuelto a aparecer en las últimas semanas debido a ciertas declaraciones del futuro presidente, las cuales preocupan a la comunidad financiera del país, particularmente las relacionadas con la descentralización de las oficinas del gobierno y la reducción de los sueldos de los funcionarios.
“Esto generó nuevamente un poco de incertidumbre, porque no se dijo cómo se van a implementar esas medidas y nadie sabe cuáles van a ser sus efectos”, advierte López Macari.
¿De dónde..?
Otra fuente de preocupación son los programas sociales anunciados por AMLO, prosigue. El apoyo a los jóvenes y duplicar la pensión a los adultos mayores requieren de un fondeo de 500,000 millones de pesos, cuando los ahorros por las reducciones salariales podrían alcanzar cuando mucho 5,000 millones de pesos.
“Estas medidas podrían afectar la economía del país si no se ponen en marcha de una manera adecuada”, subraya. “Pero la realidad es que hoy ni siquiera ha iniciado la gestión del nuevo presidente, o sea, todo está por verse todavía”.— Mario S. Durán Yabur
IMEF López Macari
El yucateco Fernando López Macari seguirá al frente del IMEF hasta diciembre de 2019.
¿Quién es?
Originario de Mérida, es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Marista de Mérida, con estudios en Administración Estratégica de Negocios en la Universidad de Boston.
Asesor
Es Coach Certificado en Desarrollo de Liderazgo con Inteligencia Emocional por la certificadora internacional MHS Inc.
Expertiz
Su quehacer profesional se enfoca al ramo de las finanzas corporativas, con especialidad en reestructuras financieras.
Director
Es socio director de Grupo Esfera!, firma de servicios profesionales en administración y finanzas, con presencia en las principales ciudades del país.
Conferenciante
Es conferenciante en temas de estrategia financiera, liderazgo e inteligencia emocional y ha sido catedrático de la materia de Planeación Estratégica.
Fuente: Diario de Yucatán.