Relevo municipal
En el nuevo gobierno municipal de Mérida, que entrará en funciones el primer día de septiembre próximo, no es fácil encontrar un perfil dominante, se combinan lo mismo pesos pesados de la política local que caras nuevas, políticos profesionales que deportistas.
El heterogéneo grupo, que encabezará como repetidor en el puesto el panista Renán Alberto Barrera Concha, tiene algunas particularidades que lo hacen diferente, entre las cuales despunta que por primera vez en su joven historia Morena tendrá representantes en el gobierno municipal meridano.
Gracias a la alta votación que obtuvo en los comicios del domingo 1 de julio pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional se repartió a partes iguales con el PRI los ocho espacios de regidurías plurinominales, con lo que el PRD, en otro hecho anecdótico, quedó completamente fuera del Cabildo.
Recién llegados
De los cuatro regidores de Morena, sólo uno tiene años en el movimiento que fundó en 2011 Andrés Manuel López Obrador: dos vienen del Partido del Trabajo y uno —la expanista María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero— abrazó la causa hace apenas unos meses, luego de que no pudo ser candidata independiente a la gubernatura.
Y entre los que harán sus pininos en la función pública con este cargo destaca el joven de 20 años Liborio Jesús Vidal Cañetas, estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, hijo del veterano político vallisoletano Liborio Vidal Aguilar y primo de Jesús Carlos Vidal Peniche, quien ganó la diputación del Distrito I Federal.
Fuente: El diario de Yucatán.